HOUSTON – El cierre parcial del gobierno federal ya está afectando los viajes aéreos, con la suspensión de programas populares que agilizan los controles de seguridad y de aduanas.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha detenido las inscripciones y renovaciones de TSA PreCheck y Global Entry, lo que significa que los viajeros que pagaron por un servicio de revisión acelerada podrían enfrentar filas más largas en los aeropuertos.
TSA PreCheck permite a los viajeros aprobados usar filas de seguridad más cortas y mantener puestos los zapatos y cinturones. Global Entry utiliza quioscos automatizados para acelerar el proceso de aduanas para llegadas internacionales. Ambos programas son administrados por Seguridad Nacional.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que los cierres “tienen consecuencias reales y serias” y que la agencia está dando prioridad al público viajero en general por encima de “escoltas de privilegio especial” y servicios acelerados.
El cierre parcial comenzó el 14 de febrero, después de que los legisladores no lograron llegar a un acuerdo de financiación para el departamento. Los demócratas han presionado para lograr cambios en la aplicación de las leyes de inmigración vinculados a las políticas de deportación del presidente Donald Trump como parte de las negociaciones.
Los demócratas en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara criticaron la suspensión de TSA PreCheck y Global Entry, afirmando que la administración está interrumpiendo programas que hacen que los viajes aéreos sean más ágiles y seguros.
Para los viajeros en Houston, estos cambios podrían significar filas más largas en los puntos de control de seguridad y en aduanas hasta que se alcance un acuerdo de financiación. Las autoridades están exhortando a los pasajeros a llegar al aeropuerto con más anticipación mientras continúan las negociaciones en Washington.
La suspensión comenzó a las 5 a.m. (hora central) del domingo.